Senado de EE.UU. aprueba una medida que aumenta las inversiones en infraestructura

| 14 marzo, 2012 | Reply

Washington.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy por amplio margen una medida de unos 109,000 millones de dólares para la modernización, en los próximos dos años, de carreteras, puentes y sistemas ferroviarios, tras bloquear esfuerzos de incluir el polémico oleoducto Keystone XL.

La medida, que fue aprobada con 74 votos a favor y 22 en contra, pasa ahora a la Cámara de Representantes, que debe someterla a votación después de que los republicanos no lograran consenso sobre una versión alternativa de la medida que ellos promovían.

La semana pasada el presidente de la Cámara baja, John Boehner, dijo que si no hay apoyo a esa versión someterá a votación la del Senado, aunque no precisó fecha.

La legislación aprobada hoy, en general, ha gozado de apoyo bipartidista en la Cámara baja; entre los sindicatos, porque genera o preserva casi tres millones de empleos, y entre los empresarios, porque facilita nuevos contratos para miles de obras de infraestructura.

La medida fue aprobada tras una serie de debates y votos sobre cerca de cuarenta enmiendas.

Una de las enmiendas más polémicas, que al final fueron derrotadas, fue la que propuso el legislador republicano Roy Blunt, que autorizaba a los empleadores a denegar cobertura por ciertos servicios médicos, como anticonceptivos o el aborto, con base en «objeciones morales».

A lo largo del debate, varios republicanos también habían insistido en incluir en la legislación una cláusula para agilizar la construcción del oleoducto Keystone XL, de la empresa canadiense TransCanada.

El Congreso de EE.UU. tiene premura por poner el sello de aprobación definitivo a este proyecto de ley, ya que el 31 de marzo vence la autoridad del Gobierno para recabar aproximadamente 110 millones de dólares diarios en impuestos al combustible.

Esos impuestos son la principal fuente de financiación para diversos programas de carreteras y transporte a cargo del Gobierno federal.

La única opción que quedaría si la Cámara baja no aprueba la versión del Senado, algo poco probable, según observadores, es que el Congreso autorice una prórroga temporal para evitar la cancelación de obras o despidos. EFE

 

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